BIBLIOTECA GRATUITA

Como parte de los proyectos del ICP. Aquí encontraras material gratuito para continuar con tu formación política. 

RAZONES DE VOTO
MANUAL DE COMUNICACIÓN ELECTORAL

 

Un libro sobre estrategias electorales escrito y centrado en experiencias mexicanas no es común y menos cuando no pretende sólo exponer los conocimientos aceptados y difundidos en otras publicaciones, sino que intenta concebir la forma para generar campañas competitivas, las únicas útiles cuando uno o dos puntos son la diferencia entre el triunfo o la derrota.

Mesa de trabajo 1-100.jpg

DEL HOMO VIDENS 
AL HOMO TWITTER

DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES

 

En 1998, el conocido politólogo italiano Giovanni Sartori publicó un libro que cambió para siempre nuestra manera de entender la TV y su impacto en los seres humanos, en especial en la política y la democracia. El libro se llama Homo Videns. La sociedad teledirigida, y su tesis central sostiene que la TV llegó muy temprano a la humanidad y se ha vuelto contra ella, no sólo porque marca una involución biológica del Homo Sapiens al Homo Videns, sino porque alimenta y reproduce la ignorancia y la apatía de una sociedad, lo cual es aprovechado por los políticos profesionales para manipularla de acuerdo a sus propios intereses.

Twitter_Mesa de trabajo 1 copia.jpg

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
EN TIEMPOS DE
EMERGENCIA

 

Desde hace mucho tiempo la comunicación política constituye una impor- tante herramienta de relacionamiento entre los gobernantes y los goberna- dos. Primero fue el contacto directo entre electores y elegidos, cuando los candidatos requerían de un balcón y una plaza llena para comunicar sus ideas, convencer al electorado y obtener su apoyo. Por supuesto que ese mecanismo iba acompañado de medios de comunicación masivos como la prensa escrita y la radio.

Captura de Pantalla 2022-02-10 a la(s) 12.18.22.png

COMUNICACIÓN POLÍTICA Y 
ELECCIONES EN MÉXICO 
2015

 

A partir de las determinaciones directas o ausencias deliberadas que establece, por comisión u omisión, el modelo de comunicación política estructura el sistema de información que el Estado le provee a los candidatos para difundir y publicitar sus posiciones, y que pone a disposición de los ciudadanos para que estos puedan ejercer un voto informado, razonado y consciente. Una coedición de AMIC, WAPOR y la BUAP

Captura de Pantalla 2022-02-14 a la(s) 11.37.17.png

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

 

El presente libro tiene como objetivo principal dar a conocer de manera didáctica, ágil y clara los lineamientos centrales que guían la planificación estratégica de una campaña electoral. La planificación estratégica de la comunicación política en las campañas electorales aportará las herramientas necesarias para que los conocimientos puedan ser puestos en práctica; para que los saberes sean extrapolados, aplicados y tengan impacto en la realidad.

Cuadernillo 1 Portada_edited.png

NUEVAS FORMAS DE PROPAGANDA,
MOVILIZACIÓN Y EMOCIONES POLÍTICAS
EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los implacables efectos de la pandemia por covid-19 provocaron que, al 25 junio de 2020, más de sesenta elecciones en el mundo se pospusieran. En el continente americano, algunos países como Bolivia, Chile, República Dominicana, Uruguay y las locales de México (Coahuila e Hidalgo) tuvieron que agendar nuevas fechas para sus procesos. Más allá de las decisiones adoptadas, se debe reconocer que no existe el riesgo cero. La pandemia implica una redefinición de todos los protocolos del proceso electoral, ante el riesgo de propagación del coronavirus entre funcionarios electorales y ciudadanos.

 PROPAGANDA Y PANDEMIA.png

CUARTO DE GUERRA Y
ESTRATEGIA DE CAMPAÑA

EL PARADIGMA MILITAR EN ACCIÓN

Durante 25 siglos la estrategia ha sido considerada como un fenómeno militar. Frontinus lo define como: “todo aquello llevado a cabo por un caudillo que se caracterice por su visión de futuro, ventaja, compromiso o resolución” y Herodoto diferencia entre la estrategia, “dirección de una armada”, y estratego, “cargo, o dignidad de jefe de armada”. Durante este periodo ¿en qué momento se han cruzado las trayectorias de la estrategia, la comunicación y la política?

CUARTO DE GUERRA .png

INVESTIGACIÓN
DEL

MERCADO ELECTORAL

La investigación del mercado electoral está siempre al servicio del diseño de la estrategia de una campaña profesional. La premisa es incuestionable: si no hay diagnóstico, no hay estrategia; y si no hay estrategia, no hay campaña. Así de simple, pero a la vez compleja, porque no se puede pensar en un despliegue publicitario, la construcción de la imagen del candidato, la elaboración del discurso o el diseño del mensaje, si no estamos seguros de dónde surge y por qué lo hacemos.

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO .png

USO DEL BIG DATA
Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

EN CAMPAÑAS ELECTORALES

El big data ha llegado a la polÍtica, por lo cual la lectura de los datos permitirá entender el comportamiento de los usuarios-electores. En los próximos años, las estrategias de los partidos políticos y sus candidatos podrán segmentar, apuntar y disparar a objetivos específicos del mercado electoral, de manera tan precisa como inaudita. Entre los beneficios de utilizar la data se encuentra la predicción del comportamiento electoral de la audiencia, pues permite extraer gustos e intereses para diseñar programas políticos ajustados a sus necesidades.

BIG DATA .png

ESTRATEGIAS DE ATAQUE
Y

CONTRA ATAQUE EN CAMPAÑA

Cada elección es una guerrilla y cada ciudadano, un guerri- llero. Como suele suceder en toda América Latina, algunos meses antes de que comience la contienda electoral, los equipos de campaña deben encaminar todos sus esfuerzos para conquistar al electorado. En los medios de información y dentro del mundo digital, las principales noticias girarán en torno a los precandidatos, dejando de lado noticias que tienen una mayor relevancia, como la propia pandemia o la realidad económica, social o cultural de estos países.

CAMPAÑAS DE ATAQUE .png

MARKETING POLÍTICO
Y

CAMPAÑAS ELECTORALES

Los electores han cambiado, no solo en sus características, sino en la forma de planear su decisión. En la mayoría de los países de Latinoamérica, votan libremente y saben que tienen el poder para apoyar, castigar o emitir un voto “útil” a aquellos candidatos que, incluso si no les agradan o convencen, pueden derrotar a los funcionarios que en su opinión no han sabido gobernar.

 MARKETING POLITICO.png

CAMPAÑA DE TIERRA
FIDELIZACION Y MOVILIZACIÓN
ELECTORAL

Las campañas políticas contemporáneas destinan una gran parte de sus recursos, humanos y económicos, a la creación de un personaje creíble y atractivo, con un discurso consistente y calculado que se identifique con las ilusiones y los anhelos de los electores. Las consideraciones estéticas y retóricas ocupan la mayor parte de la agenda del equipo al inicio de la campaña.

CAMPAÑA DE TIERRA .png

EL MENSAJE DE CAMPAÑA:
TEMAS, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
PARA EL DEBATE POLÍTICO

Las campañas electorales son espacios de disputa. Si usted fue candidato, consultor o miembro de algún equipo que haya participado en una contienda electoral sabe de qué le hablamos. No importa si es candidato a alcalde de una ciudad pequeña, si quiere llegar al Congreso o si su aspiración es gobernar su Estado. En cualquier escenario, ganar la atención del elector es un camino cada día más difícil y por eso tiene que estar preparado.

EL MENSAJE EN CAMPAÑA.png

EL ABC
DE LA OPERACIÓN POLÍTICA

La política es una construcción social, donde dimensiones simbólicas y prácticas se conjugan. La acción política se mueve en complejos espacios de percepciones. ¿Qué o quién define a un operador político y cuáles son las formas de operar la política? Ante la ausencia de investigación sistemática, se han creado imágenes casi folclóricas de los operadores políticos. Hay quien los define como los brokers o lobistas del poder, agentes encargados “de aceitar el sistema de engranajes de la negociación política” o bien, “como extremadamente pragmáticos, abren puertas, identifican oportunidades, amortiguan golpes y tienen las mejores agendas de contactos”

El ABC.png