BLOG

Polonia y Francia realizan elecciones en medio de la pandemia

La pandemia del coronavirus, que este domingo registra más de 10 millones de contagiados y más de 500 mil muertos a nivel mundial- ha planteado un desafío para los países que tienen programado la realización de elecciones, ya sea de presidente, parlamentarias o municipales. Polonia y Francia llevaron a cabo comicios y aplicaron estrictas medidas al momento de sufragar. A continuación la experiencia electoral de algunos países.


Polonia

Los polacos superaron el miedo de la pandemia y salieron este domingo a votar usando mascarillas, manteniendo el distanciamiento social y portando su propio lápiz, como uno de los requisitos esenciales para participar de las elecciones presidenciales. Los comicios, que habían sido postergados en mayo por el coronavirus, tuvieron un récord de participación de 24,08%. En 2015 solo un 15,6% de los polacos votó. Los centros de votación esperaban a los electores con indicaciones en el piso para mantener el distanciamiento y las urnas eran sanitizadas con spray frecuentemente por los vocales de mesa, quienes usaban mascarillas y cobertores faciales, además de guantes. El actual Presidente polaco, Andrzej Duda, fue el más votado con un 41,8%, según los sondeos a boca de urna de Ipsos. Al no alcanzar el 50% necesario, se realizará una segunda vuelta el 12 de julio. En esa ocasión, Duda se enfrentará con el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, centrista que obtuvo 30,4%.

Francia

Los franceses, que desde el 15 de junio pusieron fin a las medidas de confinamiento, tenían que elegir este domingo a sus autoridades municipales en segunda vuelta, la que había sido postergada en marzo por el coronavirus. Los electores tenían que sufragar usando mascarilla y manteniendo el distanciamiento social, el que estaba demarcado en el centro de votación con una X en el piso. Los vocales de mesa estaban protegidos con una mica transparente y usaban protectores faciales. Las mesas, también, contaban con alcohol gel para los electores.

Los comicios, que se habían transformado en una suerte de prueba para el partido del Presidente Emmanuel Macron, la República en Marcha, tuvieron una participación de 34,67%, a las cinco de la tarde, según el diario Le Monde. Algo que fue considerado bajo, en comparación a 2014, cuando un 52,4% acudió a votar. Los sondeos a boca de urna señalaban que Anne Hidalgo se mantendría como alcaldesa de París por un segundo mandato. Mientras que Los Verdes se impusieron en Lyon, Estrasburgo, Tours y Besanzón. El partido de Macron no pudo ganar en ninguna de las ciudades grandes. El primer ministro, Edouard Philippe, cuya popularidad se disparó en la pandemia, sacó la cara por el gobierno al ganar en El Havre.






  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

© 2020 ICP Iberoamérica