top of page

BLOG

Perfiles definirán la contienda para el 2024 en Puebla

Actualizado: 17 ene 2023


Por: Área de análisis del ICP Iberoamérica

México 16/01/23


Las elecciones para gobernador de Puebla de 2024 se estiman cerradas entre las coaliciones Juntos Haremos Historia y la Alianza Va por México, luego de una serie de trágicos acontecimientos que pusieron al frente de la administración estatal a 10 personajes políticos en el último sexenio. De acuerdo con los datos arrojados por el estudio demoscópico, a cargo de la empresa Indicadores SC, la diferencia la harán los perfiles que competirán por la gubernatura que, en enero de 2023, ubican como punteros al presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, y al alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

Aunque cada uno de estos personajes pasarán primero por los filtros políticos nacionales y los acuerdos entre los partidos que integran las coaliciones, la preferencia electoral de los poblanos hacia las distintas candidaturas será determinante para recibir el respaldo de sus partidos, toda vez que requerirán de aspirantes competitivos para ganar la plaza. En este sentido, el 74.5% de los entrevistados dijo conocer a Eduardo Rivera Pérez, en tanto 68.2% señaló que conocían a Alejandro Armenta Mier. Aunque este indicador es relevante, no tiene peso para la determinación de candidaturas según el método que aplicó Morena en los procesos de elección interna para los comicios de 2021, 2022 y 2023.




Lo que sí tiene mayor peso son las opiniones negativas y positivas hacia cada uno de los aspirantes. En este sentido, Eduardo Rivera Pérez registra el mayor porcentaje de opiniones positivas, con el 33.7%, aunque también supera a Alejandro Armenta Mier con el mayor porcentaje de opiniones negativas. Ambos personajes coinciden en el porcentaje de electores que los prefieren como candidatos: del PAN, en el caso de Eduardo Rivera Pérez, y de Morena, en el de Alejandro Armenta Mier, con 32.7% y 32.4%, respectivamente. Los careos entre estos personajes ubican a Alejandro Armenta Mier con el 37.6% en la intención del voto, mientras que a Eduardo Rivera corresponde el 28.9%.




Por otro lado, la cuota de género será determinante durante la selección de candidatos en el tablero nacional. Por ejemplo, en la decisión interna de Morena para la elección del 2022, se eligieron 3 mujeres y 3 hombres como candidatos en los 6 estados en pugna. Para el caso de Puebla, en el nivel de reconocimiento, Claudia Rivera lidera por Morena y Blanca Alcalá por el PRI, aunque el potencial de voto es mayor para la priista (22.3%) que el registrado para la expresidenta municipal de Puebla (14.1%). Además, para la exalcaldesa se reporta el nivel más alto de opiniones negativas de todos los actores políticos (hombres y mujeres) sujetos a medición por Indicadores SC. Por ello, en el careo realizado entre aspirantes como Eduardo Rivera Pérez (PAN-PRI-PRD) y Claudia Rivera (Morena-PT-Verde), se obtienen 32.5% contra 24.5%, respectivamente.



La encuesta se realizó entre el 6 y el 8 de enero vía telefónica, como parte de un tracking electoral que viene realizando esta empresa y que muestra el crecimiento en el posicionamiento de algunos aspirantes a suceder al recién nombrado gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. De este modo, al arrancar el 2023, la coalición de partidos integrada por Morena-PT-Verde registra el 46% en la intención del voto, contra el 40.2% que obtiene la Alianza PAN-PRI-PRD.

Es un año determinante para estos grupos de partidos, porque habrán de definir a sus candidatos antes de finalizar el tercer trimestre. Luego, nombrarlos defensores de sus fuerzas políticas les permitirá aumentar posicionamiento, antes de entrar de manera oficial a los respectivos periodos de pre-campaña y campaña en 2024.


211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page