top of page

BLOG

Lo que viene en las elecciones de 2023: Coahuila


Elías Aguilar García


México/ 02/01/2023


La alianza Va por México del PAN-PRI-PRD dio buenos resultados electorales en la elección federal de 2021, juntos lograron casi el 40% de los votos, con 199 escaños de los 500 que conforman el Congreso de la Unión. Mientras que en las elecciones a las gubernaturas los resultados fueron más bien negativos, pues sólo obtuvieron 3 gubernaturas de las 20 que estuvieron en disputa, de ir cada partido por su cuenta seguro hubieran sido arrollados aún más por la aplanadora de Morena, que en los estados que nunca han gobernado representan para el elector una alternativa de cambio, y que explica el porqué de estos resultados mixtos para el PAN-PRI-PRD.

Y aunque la coalición Va por México estuvo en duda debido a que los representantes del PRI en el Congreso de la Unión votaron a favor de la propuesta Morenista de ampliar de 5 a 9 años la participación del ejército en actividades de seguridad pública, en este mes de diciembre firmaron la pipa de la paz, y se confirmó que irán en coalición en las elecciones de este año 2023, dando como resultados un escenario más competido que a continuación les platicaré.


Elección estatal y federal 2021: la aplanadora del PRI


Las elecciones de 2021 en Coahuila fueron dominadas por los candidatos del PRI. Por un lado, en la elección estatal, de los 38 ayuntamientos en disputa, 25 fueron ganados por los abanderados del PRI, con el 40.8% de los votos emitidos en esta contienda; ocho por candidatos de Morena, con 31.2% de los sufragios emitidos; cuatro por el PAN, con 12.6% de las boletas contabilizadas y un ayuntamiento por el Verde Ecologista, con el 3.4% de los votos de los coahuilenses en este año.



En lo que se refiera a la elección federal, de las siete diputaciones en disputa, cinco fueron ganados por el PRI, obteniendo el 39.4% de los votos emitidos en la entidad; dos por abanderados de la coalición PVEM-PT-Morena, con el 37.7% de los sufragios emitidos en dicha elección, es decir, sólo dos puntos porcentuales debajo del PRI.


2023: el riesgo de más de 80 años en la gubernatura


A pesar de estos resultados favorables al PRI, los más de 80 años ininterrumpidos de gobernadores priistas han generado un desgaste importante en los abanderados de este instituto político, que se expresa especialmente cuando hay elecciones para elegir un nuevo ejecutivo estatal, recordemos que el actual gobernador Miguel Riquelme obtuvo la gubernatura sólo por dos puntos porcentuales de diferencia con respecto a su más cercano competidor, Miguel Anaya del PAN, en la elección de 2017. Por lo que la decisión de mantener la coalición del PAN-PRI-PRD con un candidato común si bien no les garantiza el triunfo, sí les da una buena oportunidad para ganar la gubernatura.

Hasta el momento la Coalición Va por Coahuila perfila a Manolo Jiménez, secretario de inclusión y desarrollo social y expresidente municipal de Saltillo, como el abanderado que competirá por esta alianza. Mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia del PT y Morena, presenta al senador Armando Guadiana como su candidato. Por su parte, el PVEM, frecuente aliado de Morena, en esta ocasión va por su propia cuenta sin designar aún a su abanderado. Por el último, Movimiento Ciudadano y la Unidad Democrática de Coahuila decidieron ir en coalición sin definir aun a su abanderado, y aunque la entidad es vecina de Nuevo León, gobernada por MC, muy difícilmente podrá crecer su candidato más allá de un dígito.


Hasta el momento los momios favorecen a Va por Coahuila del PAN-PRI-PRD, sin embargo, no puede descartarse un resultado favorable a Armando Guadiana de Morena, que, dependiendo de las campañas, coyunturas y, sobre todo, de los aciertos y errores de los candidatos, inclinarán las preferencias hacia alguno de los dos grandes competidores, siempre con un resultado apretado, con una diferencia menor a un dígito. En la próxima entrega les comentaré el escenario del Estado de México.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page