BLOG

El gasto de gobierno en publicidad

Por Rubén Aguilar

Sitio: http://miscuadernos.com.mx


Cuando era coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República propuse al presidente Fox (2000-2006) que se dejaran de utilizar los recursos públicos en la compra de publicidad a los medios.


En esa ocasión me dijo que, si yo convencía a los gobernadores, la gran mayoría del PRI, de no comprar publicidad discutiríamos mi propuesta. Le respondí que eso era imposible y las cosas se quedaron como estaban.


En las democracias más desarrolladas, los gobiernos no gastan los recursos públicos en anunciarse y promoverse. El actual gobierno, con su legitimidad y mayoría en el Congreso, pudo haber decidido que se terminara para siempre esta práctica.


Cuando la relación del gobierno con los medios de comunicación está mediada por el dinero, por la compra directa de publicidad, siempre será perversa. No puede ser de otra manera.


La intención del presidente López Obrador (2018-2024) es gastar la mitad del presidente Peña Nieto (2012-2018), que es una reducción, pero que aún así es una cantidad enorme y el doble de lo que se gastó en el gobierno del presidente Fox.


En el 2018, el gasto en publicidad fue de 8,988 millones de pesos, un año electoral, la mitad son 4,494 millones de pesos, pero el actual gobierno ya dijo que el gasto para el 2019 será de 4,711 millones, que son 217 millones más.


A esto se añade que Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno, dice que para este año existen 1,000 millones adicionales, por lo que el presupuesto podría alcanzar 5,800 millones de pesos, que sería sólo 35% menos que el último