BLOG

Consultoría Política: ¿Moda o Necesidad?


Por Sheyla Dallmeier


Para muchos políticos –aun hoy en día- les resulta un gasto inoficioso el hecho de invertir en consultoría política, pero lo que es cierto, es que cada día el electorado es más y más complejo y con las formas tradicionales de hacer campaña (que en nuestros países latinos muchas veces involucra dar dádivas a cambio de votos) cada vez se es menos efectivo.

Muchas veces los candidatos o sus equipos políticos menosprecian la ayuda profesional porque desconocen las funciones en las que puede ayudar un equipo consultor profesional. Es nuestra intención explicar algunas de las principales actividades en las que la ayuda experta en consultoría política puede marcar la diferencia en una contienda electoral.

Un consultor político investiga el mercado electoral. Es vital conocer el terreno en el que se va a mover la campaña, pero no solo desde la percepción personal del candidato y su equipo (que muchas veces solo se confían de su “olfato político”) sino utilizar investigación cuantitativa y cualitativa que de forma objetiva nos presente el contexto de la zona en donde desarrollemos la campaña. También investiga la competencia, sus debilidades y fortalezas así como las del propio candidato, con el fin de de determinar el perfil y marca que se utilizará a lo largo de la contienda electoral.

Con esta información, el consultor debe estar en capacidad de construir la estrategia política. La estrategia no es producto de la imaginación o ingenio de un “gurú”, por el contrario, debe ser el resultado de un exhaustivo proceso de investigación (documental, histórica, de campo, etc.) que nos de los insumos necesarios para determinar cuantos votos requerimos para ganar la elección, donde están ubicados, estructurar un mensaje rector, poder segmentar nuestras audiencias y diseñar mensajes específicos para cada una de ellas, construye una historia y hace seguimiento de lo diseñado a lo largo de todo el proceso electoral.

El consultor político también guiará el proceso creativo de la campaña. En ese sentido, debe trabajar de la mano con las agencias de publicidad que estén presentes en la campaña, con el fin de traducir el mensaje rector y los segmentados en piezas publicitarias que se utilicen en los canales de comunicación respectivos de acuerdo a las audiencias creadas.

Una función fundamental del consultor político es la de contribuir a la organización interna de la campaña, diseñando una estructura acorde y eficiente en el manejo de los dos principales recursos de toda campaña: el tiempo y el dinero.

Toda campaña política tiene altas probabilidades de verse envuelta en situaciones de crisis, bien sea provocadas por el adversario o por la propia campaña accidentalmente. El consultor político ayuda a enfrentar estas crisis. Asesora en cómo defenderse de los ataques, cómo minimizar los daños y cómo hacer que las agresiones del adversario se vuelvan un bumerán contra ellos mismos.

Pero finalmente, el consultor político es el gran aliado del candidato en el seguimiento y control de las metas trazadas en la campaña. Se convierte en el gran auditor permanente del proceso electoral, identificando anticipadamente crisis, fallas y sobretodo implementando cambios o afianzando acciones de acuerdo a como sea necesario para el fin ultimo de cualquier campaña electoral, el cual no es otro que ganar la elección.


Sheyla Dallmeier: Polítologa especialista en Comunicación Política y Opinión Pública y en Procesos y Sistemas Electorales. Directora Ejecutiva de Ad Consultores. Directora del ICP en Colombia.

Twitter: @sheyladallmeier


82 vistas2 comentarios
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

© 2020 ICP Iberoamérica