top of page

BLOG

Aún con el voto duro de Morena se perciben unas elecciones cerradas


Dr. Elías Aguilar García


México/ 17.05.2022


A pesar de las preferencias favorables a Morena con alrededor del 47% de intención, la próxima elección presidencial de 2024 apunta a ser una elección cerrada, déjeme le explico brevemente.


Número de las anteriores elecciones


En 2018 AMLO logró la presidencia de la república con más de 30 millones de votos, superando por más de dos a uno a su más cercano competidor Ricardo Anaya que logró más de 12 millones de voto en aquella elección histórica que todos recordamos. Sin embargo, hay que decir que el voto que logró López Obrador en 2018 es atípico si tomamos en cuenta los votos que logró en la elección en 2012 y similar a los 14 millones 756 mil 350 votos que obtuvo en la controvertida elección del 2006.


Recordemos que en el 2018 fue una elección de cambio, que se presentó en dos opciones, una representada por la coalición que encabezó el hoy presidente López Obrador y otra la representada por Ricardo Anaya como abanderado del PAN-PRD-MC, quien al recibir un permanente ataque por actos de corrupción de miembros de su circulo cercano provocó un voto útil a favor del abanderado de Morena. En encuestas pre electorales realizadas por Indicadores SC en el mes de diciembre de 2017, las preferencias estaban empatadas entre los candidatos de Morena y el PAN, situación que cambió significativamente para el mes de mayo, cuando las tendencias ya favorecían ampliamente al candidato López Obrador.



Consulta de revocación: voto duro de Morena


La consulta de revocación de mandato del mes de abril del presente año nos indicó, además de la popularidad del presidente, el número de votantes que Morena puede movilizar en una contienda. Los resultados muestran que 15 millones 159 mil 323 votantes sufragaron para que el presidente continúe como presidente, pero también son la base de su voto duro, un número similar de votos que logró en 2006 y 2012.



Los más de 15 millones de votantes proporcionan un piso muy fuerte a quien sea el candidato o candidata de la coalición de Morena, pero no es suficiente para ganar la presidencia de la república. Si proyectamos estos votos a la elección presidencial con una participación esperada de 63.4%, la fuerza electoral encabezada por Morena obtendría el 25.5% de la votación del 2024. Situación similar tendríamos en el estado de Puebla en la elección de gobernador, los 840 mil 964 de poblanos que votaron para que AMLO siga en la presidencia de la república en la revocación de mandato, le garantiza 26.3% de los votos en la elección de gobernador del 2024.


Los números no mienten, ahí están, usted los puede revisar, la principal fuerza electoral del país, Morena, requiere a sus candidatos o candidatas más competitivos para que en la elección presidencial logren además del voto duro de Morena, es decir los 15 millones que hemos estado señalando, otros 7 millones para ganar, pero de forma cerrada con quien ocupe la segunda posición. Y en el caso de Puebla un candidato o candidata que le dé además de los 840 mil que ya tiene otros 410 mil votos en la elección de gobernador, para ganar, pero de forma cerrada igual que en la elección presidencial.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page