top of page

BLOG

Aumenta la confianza en redes socio-digitales durante elecciones.

Javier Sánchez Galicia

Ciudad de México/ 10.01.2022

El distanciamiento social a causa de la pandemia y el aumento en el uso de dispositivos móviles incrementaron la confianza de los mexicanos en el uso de las redes socio-digitales y los sistemas de mensajería instantánea. Sin embargo, también son los medios más utilizados para difundir rumores, descalificaciones, mentiras, ataques y campañas negativas, pese a que las leyes reguladoras de contenidos para la radio y la televisión durante los procesos electorales no han podido hacer lo propio en el ecosistema digital.

De acuerdo con los datos de los estudios demoscópicos realizados en diciembre de 2021 por las empresas Buendía & Marquez, Covarrubias y Asociados, así como Mendoza, Blanco y Asociados, en 6 estados de la república mexicana para seleccionar a los precandidatos de Morena para el proceso electoral de 2022, la televisión es el medio en que más confían en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, en tanto que en Quintana Roo, se imponen la redes sociales como facebook y twitter, así como la plataforma de mensajería Whatsapp y el correo electrónico.

El tercer medio en que más confían para informarse sobre lo que pasa en su estado es la radio y en cuarta posición se encuentran los sitios web de noticias, según se desprende de los 6 estudios de opinión realizados por las tres casas encuestadoras y que utilizaron, respectivamente, una muestra de 1,200 entrevistas domiciliarias en cada una de las entidades.




Es evidente que el consumo de redes sociales ha crecido en México de manera relevante y los dos años de pandemia han sido un factor para ese crecimiento. De los 126 millones de mexicanos, 89 millones (70 % de la población) son usuarios activos, con promedios de edades de los 18 a los 34 años (58 % de los internautas). Por tanto, se trata de un segmento atractivo para los candidatos que requieren conquistar electores switchers (60 % de la población) y representan el segmento que hace perder o ganar una elección. De acuerdo con un estudio elaborado por We Are Social y Hootsuite (2021), este grupo de electores se distribuye entre las siguientes redes: 84 millones en Facebook, 24 millones en Instagram, 19 millones en TikTok, 14 millones en Snapchat, 13 millones en Linkedin y solo 9 millones están en Twitter.




126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page