Análisis Cluster y Georreferenciación
- ICP Iberoamérica

- 3 sept
- 2 Min. de lectura

Durante muchos años nos acostumbramos a clasifcar a los electores en dos bandos: de izquierda o progresistas, y de de-recha o conservadores. Incluso, algunos investgadores han realizado subgrupos como centroderecha o centroizquierda. Hoy, algunos han generado sus propias clasifcaciones como voto duro, blando e indeciso. O bien, voto a favor, voto anitpartdo y switcher. Y de este último, han surgido términos como volátil o voto útil.Lo importante de estas nuevas clasificaciones es que los electores ya no pueden ser agrupados a partir del modelo de geometría política en términos de izquierda/derecha. Hay un nuevo proceso que se denomina clusteranálisis o análisis de conglomerados. Es una técnica estadístca utlizada para identfcar grupos de votantes en una forma más precisa. El agrupamiento no es por geógrafa ni por demógrafa, sino por asociación de opiniones. Desde una perspectiva tridimensional, algunos votantes tenderán a aglutinarse junto con otros que les sean afines (Murphine, 2012).
Georreferenciación
Las tecnologías de la información introdujeron en las campañas políticas modernas otro tipo de diagnóstico que logró ordenar mejor la información electoral. El mappingo mapeo de la información polítca permite a los candidatos y a sus equipos tener un diagnóstco demográfco, segmentación selectoral, territorialización de la opinión pública, seguimiento de resultados electorales, planeación de publicidad exterior, conocimiento de la demanda ciudadana por zonas, captación de fondos y reclutamiento de voluntarios, entre otros factores. Entre las capas de información geográfca que se consigue a través de los sistemas de bases de datos destacan las siguientes: conocimiento de la ubicación del elector; su nivel de educación; nivel de ingreso; ocupación, edad y sexo; capacidad de participación; estructura electoral (voto duro, volátil, antipartdo); exposición y consumo de medios; porcentajes históricos de partcipación electoral; directorios electorales.
En este tpo de labores se recurre con frecuencia a la construcción de bases de datos para elaborar estrategias de comunicación directa, mediante internet. Asimismo, se establece una priorización estratégica de zonas para visitas puerta a puerta (canvassing), telemarketing y distribución de correos.
La georreferenciación también se utiliza en la organización de eventos y giras de trabajo, la asignación de responsabilidades por zonas geográficas, el seguimiento de actvidades en campo y la organización territorial de la estructura de activismo, según el perfil de la organización de la población y la relación de la demanda ciudadana y la acción del gobierno.
La tecnología electoral facilita la integración de la información por capas y su desagregación para el análisis hasta el nivel individual. Así, se realizan mapas computarizados por manzanas/sección, demógrafa por municipio/sección, padrón electoral por dirección, resultados electorales por sección, grupos de enfoque por demógrafa, comunicación por correo, comunicación telefónica, comunicación puerta a puerta y registro individual.








Comentarios