top of page

BLOG

Estado de México en empate técnico con alianzas



Elías Aguilar García

México 16/01/23


Con una lista nominal de más de 12 millones 300 mil electores (93 millones, 600 mil) (13%), Edomex es el estado con mayor peso electoral del país y, por ende, la elección de gobernador es la más importante del 2023, es un indicador previo a la elección presidencial de 2024, recordemos que la elección del 2017, indicó el fenómeno de Morena, pues con una candidata desconocida de extracción humilde, Delfina Gómez, puso en jaque a toda la maquinaria priista que impuso al hoy gobernador, Alfredo del Mazo.

Las condiciones han cambiado en el estado mexiquense, un PRI alicaído, con importantes municipios gobernados por Morena, y, sobre todo, un gobierno federal morenista que se supone operará para que la entidad pase a ser un bastión morenista, clave para que Morena retenga o, por el contrario, la oposición le arrebate la silla presidencial en 2024.


Elección estatal 2021: avance de Morena


En 2021 se eligieron presidentes municipales y diputados locales, cuyos resultados marcaron un importante avance de Morena, que dividió el estado prácticamente en dos partes iguales, quitándole la hegemonía priista en los gobiernos municipales. De los 125 ayuntamientos en disputa, 78 fueron ganados por los abanderados del PAN-PRI-PRD, ya sea en alianza o de forma individual, cuyo peso electoral suma 6 millones 151 mil electores, obteniendo 2 millones 873 mil votos más, representando el 44.2% de los sufragios que se emitieron en la elección de ayuntamientos.

Por su parte, Morena y sus aliados a pesar de que obtuvieron menos municipios, hoy gobiernan a la misma cantidad de electores que sus adversarios, los 36 municipios conducidos por alcaldes morenistas suman 5 millones 941 mil electores, que representan el 48% de los ciudadanos de la entidad, incluyendo a los dos municipios más grandes, Ecatepec y Nezahualcóyotl. En términos de votos, sus candidatos obtuvieron 2 millones 736 mil sufragios más, representando el 42.1% de las boletas que se sufragaron en la elección de ayuntamientos.


En el caso de las 45 diputaciones locales en disputa, 23 fueron ganadas por el PRI y sus aliados PAN y PRD, los distritos obtenidos suman 6 millones 372 mil electores, un 51.5% de la lista nominal del estado, con el 44.8% de los votos que se emitieron en la elección de legisladores locales en 2021.

Por su parte, los candidatos de la coalición de PT-Morena-Nueva Alianza en Edomex triunfaron en 22 distritos locales, con 6 millones 4 mil electores, representan el 48.5% de la lista nominal. Los candidatos a diputado local de Morena-PT y Nueva alianza, ya sea como coalición o como candidatos de alguno de los partidos, sumaron 2 millones 837 mil votos, significando el 43.6% de los sufragios emitidos en estos comicios.


Elección federal: Morena logra la mayoría


En lo que se refiera a la elección federal, de las 41 diputaciones en disputa, 24 fueron ganados por la coalición Juntos Hacemos Historia de Morena-PT-PVEM, con 2 millones 802 mil de votos, que representaron el 43.9% de los sufragios emitidos en la entidad.

Por su parte, los candidatos de la coalición Va por México, del PAN-PRI-PRD, se impusieron en 17 distritos federales, sumando 2 millones 862 mil de votos en la entidad, que significó el 44.9% de las boletas en la elección federal en la entidad.




2023: Edomex la puerta de entrada a la presidencia


Además de los 90 años de gobernadores priistas en el estado, los 12 millones de electores del estado representan un importante bastión para apuntalar la presidencia de la república en 2024. No está fácil para ambas fuerzas partidistas, tanto Juntos Hacemos Historia de Morena-PT-PVEM como Va por México del PAN-PRI-PRD presentan a sus mejores aspirantes para ganar la gubernatura del estado en 2023.

La coalición del PAN-PRI-PRD postula a Alejandra del Moral, que a pesar de su juventud en el contexto político, 39 años para ser preciso, tiene amplia experiencia en cargos partidistas y puestos de elección popular, que le dan conocimiento de la realidad electoral de la entidad. Mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia del PT-Morena y PVEM, postula a Delfina Gómez, ex candidata a gobernadora en 2017, ex diputada federal, senadora y ex secretaria de educación del gobierno federal, que por su origen humilde tiene un gran arraigo popular con amplios sectores de la población.

Hasta el momento las preferencias favorecen a Morena como partido, pero en alianza se encuentran en un empate técnico, dependerá del desempeño de las candidatas, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, que los mexiquenses sean gobernados por vez primera por una mujer, o que además sea gobernada por una mujer morenista, terminando con más de 90 años de gobernadores priistas.