BLOG

Debates electorales y Opinión Pública

Actualizado: 20 de may de 2020

Diana Rubio

Sitio: http://politicayprotocolo.com


Estamos asistiendo a días en los que la política se hace protagonista debido a la cercanía de varios procesos electorales, dejando claro que el bipartidismo en España ha dado un paso atrás en favor de la representación múltiple, donde el pluralismo político toma mayor consciencia y demuestra la importancia de saber negociar y pactar por el bienestar de los electores, aunque a veces podamos tener la sensación de lo contrario. 


Estas elecciones generales, se están caracterizando por un enfrentamiento continuo donde el street marketing ha encontrado su hueco (recuerden Falcon viajes y la gran lona con una ficticia conversación de Whastapp entre otros), haciendo trabajar mucho mas de lo habitual a la Junta Electoral Central. 


Pero si por algo está destacando esta campaña, es por los eventos que conllevan su progreso, siendo los debates, los que marcan la agenda política y el debate de la opinión pública.


Estos eventos macropolíticos llevados a la televisión en hora de máxima audiencia, democratiza a través del infoentretenimiento el conocimiento de los cabezas de lista de las cuatro formaciones principales con representación (recordemos que no se admitió la participación de Vox y su líder en este tipo de eventos, pero que han respondido con otros, como los mítines donde llenan plazas de toros y salas varias). 


Creo que en los debates se ha dejado entrever la importancia de llevar una estrategia coordinada y de contar con candidatos acostumbrados al enfrentamiento, la confrontación y la improvisación, a lo que se deberá añadir una buena dosis de elocuencia a través de la oratoria y algo de control en su comunicación no verbal, aspecto que creo, ha quedado mas al descubierto en los debates contiguos de los que hemos sido testigos. 


Una escenografía futurista, donde la trasera distraía mas de lo que se esperaba, con unos atriles bajo mi punto de vista bastante incómodos que dejaban entrever todo el cuerpo de los candidatos, en esa manía de hacer que participen en los debates en pie.


Estos eventos también han mostrado una realidad a la sociedad española: la política sigue siendo cosa de hombres. Los asesores de los políticos o spin doctors, siguen siendo hombres en un 90%, dejando el papel de las consultoras a un porcentaje residual. En el primer debate, ninguna mujer asesora acompañaba. Para el segundo y tras analizar cada partido los tuits que recorrieron el ciberespacio durante el primero de los dos celebrados, los candidatos se acompañaron al menos de una mujer en el equipo. Con este aspecto, llego a la conclusión una vez mas y esta vez con argumentos de peso, de la necesidad de una mayor visibilidad de las mujeres que nos dedicamos a esta profesión.