BLOG

Comunicar desde el Congreso: 10 ideas para la comunicación desde tu banca




Por René Palacios

Director ICP Buenos Aires


Asediados por la prensa, repudiados por la opinión pública y opacados por el Poder Ejecutivo, los miembros de las asambleas legislativas en Latinoamérica se encuentran en dificultades para comunicar su trabajo. Este artículo establece una serie de recomendaciones para que los representantes parlamentarios diseñen una estrategia para comunicarse más y mejor con la ciudadanía.


1. Investigar: Toda estrategia tiene que partir de un buen diagnóstico ¿Qué pasa en tu distrito? ¿Qué esperan tus electores de un actor parlamentario? ¿Cuáles son los temas que les preocupan a los ciudadanos? Son algunas de las preguntas que deberían ser parte de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre el escenario sobre el cual estas ejerciendo tu rol legislativo.


2. Conviértete en referente. Los congresistas deben escapar de la tentación de hablar sobre todos los temas. Salvo excepciones –jefe de bancada o una autoridad de la asamblea–, los legisladores no tienen la posibilidad de hablar diariamente con los medios de comunicación. La clave está en concentrar tus esfuerzos, convertirte en un referente alrededor